Retos de Estudiar en Línea




RETOS QUE NOS PLANTEA EL SER ESTUDIANTE EN LÍNEA

En estos días la manera de aprendizaje cambia en forma vertiginosa, primero el conocimiento y luego el aprendizaje, donde los espacios ya no se reducen a cuatro paredes, pues progresivamente se incorporan espacios virtuales como medios educativos.
En estos campos el estudiante es el principal protagonista y responsable de su aprendizaje, contando con diferentes canales de comunicación y la instrucción de constructores de conocimiento.

El estudiante en el entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, así también demanda su creatividad y reflexión donde el aprendizaje colaborativo es fundamental.

Hoy en día en uso de las tecnologías han venido a transformar la forma de como interactuamos pero sobre todo la manera en como aprendemos, la creación de escuelas virtuales en la que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de nuestra casa o desde nuestro lugar de trabajo, es decir la escuela la llevas a donde vayas.

Esta modalidad en línea se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza, estimulando la autogestión, en esta modalidad el estudiante aprende de manera independiente.

En este no existe el modelo de aprendizaje pasivo y dirigido, aquí el estudiante no espera a que el docente le indique que hacer, como lo sería en un ambiente de estudio presencial, no se está en horarios rígidos, la autorregulación permite que el estudiante acomode sus horarios sin descuidar actividades personales, el decide, donde, como, cuando y cuanto estudiar.  Cualquier persona que cuente con internet puede estudiar en cualquier momento y lugar.

Pese a esta modalidad, el estudiante debe administrarse bien, ya que esta modalidad cuenta con tiempos de entrega, y se deben entregar en tiempo y forma.  Para esto se debe cumplir con ciertas características.


CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE EN LINEA

Actitud proactiva, lo que le permite ser autónomo y tomar decisiones sin perder de vista el objetivo principal.

Compromiso de aprendizaje, ser autogestor de su propio aprendizaje.

Conciencia de actitudes, destreza, habilidades, y estrategias propias del aprendizaje, estas las debe potencializar para la recepción y análisis de la información en cualquier momento y lugar que se encuentre.

Actitud para trabajar en campos colaborativos, en este entorno se conoce a diferentes personas de las cuales se puede aprender y adquirir estrategias para el aprendizaje.

Metas propias, establecer metas alcanzables, en las cuales podemos buscar asesoría de solución, aquí los límites los pone el estudiante.

Aprendizaje autónomo y autogestión, el estudiante no se detiene a buscar información que le ayude a realizar sus actividades, entre más autogestión, mayor será la potencialidad de las habilidades académicas e interpersonales que le permitirá superar los retos de esta modalidad.

Con lo anterior el estudiante está dejando atrás el aprendizaje dirigido, ya que con este modelo el desempeño depende primordialmente de nosotros. Se adquiere una actitud crítica y creativa, pues con el uso de las tecnologías se plantean nuevas formas de descubrir y adquirir nuevos conocimientos.

Nos permite adaptarnos a un entorno cambiante en donde se evita el solo memorizar, si no que se trata de entender y comprender, fortalece la comunicación escrita, deja atrás entornos  competitivos, nos ayuda a potencializar el hábito de la lectura.









  


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