Retos de Estudiar en Línea
RETOS QUE NOS PLANTEA EL SER ESTUDIANTE
EN LÍNEA
En
estos días la manera de aprendizaje cambia en forma vertiginosa, primero el conocimiento
y luego el aprendizaje, donde los espacios ya no se reducen a cuatro paredes,
pues progresivamente se incorporan espacios virtuales como medios educativos.
En
estos campos el estudiante es el principal protagonista y responsable de su
aprendizaje, contando con diferentes canales de comunicación y la instrucción
de constructores de conocimiento.
El
estudiante en el entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje
autónomo, así también demanda su creatividad y reflexión donde el aprendizaje
colaborativo es fundamental.
Hoy
en día en uso de las tecnologías han venido a transformar la forma de como
interactuamos pero sobre todo la manera en como aprendemos, la creación de
escuelas virtuales en la que podemos seguir con nuestros estudios desde la
comodidad de nuestra casa o desde nuestro lugar de trabajo, es decir la escuela
la llevas a donde vayas.
Esta
modalidad en línea se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza,
estimulando la autogestión, en esta modalidad el estudiante aprende de manera
independiente.
En
este no existe el modelo de aprendizaje pasivo y dirigido, aquí el estudiante
no espera a que el docente le indique que hacer, como lo sería en un ambiente
de estudio presencial, no se está en horarios rígidos, la autorregulación
permite que el estudiante acomode sus horarios sin descuidar actividades
personales, el decide, donde, como, cuando y cuanto estudiar. Cualquier persona que cuente con internet
puede estudiar en cualquier momento y lugar.
Pese
a esta modalidad, el estudiante debe administrarse bien, ya que esta modalidad
cuenta con tiempos de entrega, y se deben entregar en tiempo y forma. Para esto se debe cumplir con ciertas características.
CARACTERÍSTICAS
DE UN ESTUDIANTE EN LINEA
Actitud proactiva, lo que le
permite ser autónomo y tomar decisiones sin perder de vista el objetivo
principal.
Compromiso de aprendizaje, ser
autogestor de su propio aprendizaje.
Conciencia de actitudes,
destreza, habilidades, y estrategias propias del aprendizaje, estas las debe
potencializar para la recepción y análisis de la información en cualquier
momento y lugar que se encuentre.
Actitud para trabajar en campos
colaborativos, en este entorno se conoce a diferentes personas de las cuales se
puede aprender y adquirir estrategias para el aprendizaje.
Metas propias, establecer metas
alcanzables, en las cuales podemos buscar asesoría de solución, aquí los límites
los pone el estudiante.
Aprendizaje autónomo y autogestión,
el estudiante no se detiene a buscar información que le ayude a realizar sus
actividades, entre más autogestión, mayor será la potencialidad de las
habilidades académicas e interpersonales que le permitirá superar los retos de
esta modalidad.
Con lo anterior el estudiante
está dejando atrás el aprendizaje dirigido, ya que con este modelo el desempeño
depende primordialmente de nosotros. Se adquiere una actitud crítica y creativa,
pues con el uso de las tecnologías se plantean nuevas formas de descubrir y adquirir
nuevos conocimientos.
Nos permite adaptarnos a un
entorno cambiante en donde se evita el solo memorizar, si no que se trata de
entender y comprender, fortalece la comunicación escrita, deja atrás entornos competitivos, nos ayuda a potencializar el hábito
de la lectura.
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