Actividad Integradora Unidad 1

I.-  Investigar en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER


1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

 2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

 3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

 5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

 6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, auto-confianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.

 7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza. La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.

Últimamente se ha añadido alguna nueva: Inteligencia Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.


URL Fuente de consulta:

                                      https://convivencia.files.wordpress.com/2008/01/inteligencias_multiplesgardner.pdf




                                 Contesta las siguientes interrogantes:

¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?

 Considero que cuento con la Inteligencia Lingüística, Inteligencia Corporal-Kinestésica, e Inteligencia interpersonal.

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?

Sí, pienso que ahora la tecnología es un avance increíble en el conocimiento.  Creo que estas ayudan a incrementar las capacidades con la que contamos y las que estamos deficientes o nulos.

En lo personal la tecnología, me permite conocer y acercarme a personas de diferentes lugares del mundo (Inteligencia Interpersonal), esta abre las ventanas al mundo del conocimiento.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?

En lo personal todas, pero considero que la Interpersonal es la que se debe emplear más en el estudio de la modalidad a distancia, considero que hay que tener siempre en cuanta el sentir de los demás, poder entender y aprender de los demás, empatía.

¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.

Algunos de los aspectos son; Lo que siempre hago es evocar los conocimientos adquiridos,  tomar notas de lo estudiado o lo leído para comprender bien el tema, y cuando de plano no logro comprender el tema, pregunto.

Basada en las respuestas, pues considero que evoqué conocimientos, hace mucho tiempo que terminé mis estudios y dejé de asistir a la escuela, pero con los recuerdos del aprendizaje adquirido y con la relación de respuestas múltiples.




II.-  Elabora un organizador gráfico: mapa conceptual o mapa mental aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan.






III.- Realiza un FODA  PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.




IV.- Elabora un cronograma de actividades semanales, en cual incluirás tus actividades cotidianas y tus horarios de compromiso académico distribuyendo el tiempo de forma objetiva durante las 24 horas al día.





V.- Incluye una reflexión personal en donde expongas que actividades detectaste impiden cumplir con tus compromisos académicos de manera óptima así como las alternativas de solución que implementarás para lograr el éxito en tus metas.
 

Como soy ama de casa, puedo decir que prácticamente las actividades del hogar, requieren de tiempo y si a esto le agregamos la familia (hijos, esposo ) pues esto tal vez será mi mayor distractor,  Me considero una persona obsesiva y que me gusta conseguir las metas  que me propongo y con este organizador de actividades concuerdo en que podré lograr mi meta que es obtener la Licenciatura en Derecho.

Si tuviera que sacrificar horas para la realización de actividades escolares tomaría de  las horas de descanso, siempre hay que sacrificar algo para lograr el objetivo, porque siempre tengo presente el apoyo a la familia para que este me sea recíproco y poder continuar con mis actividades de Madre, esposa y ahora estudiante.











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